Como armar los cajones y puertas de un mueble
- Tipos de uniones
- Consideraciones en los cajones
- Instalando las puertas
- Consideraciones en las puertas
El armado de cajones puede ser sencillo o complicado. Con lo de complicado me refiero no a lo difícil, sino a lo delicado que puede tornarse la tarea por el tipo de unión de las laterales con el frente del cajón. Existen uniones más firmes que otras.
Tipos de uniones de laterales con frente de cajón
En fotografías 1 y 4 puede ver que la unión de laterales con el frente del cajón usa el sistema minifix más tarugos. En distintas combinaciones de cantidad de tarugos y minifix, este tipo de unión es el más firme y el que más se repite en muebles para armar.
La segunda alternativa de unión más comúnmente usada es con tarugos más una escuadra metálica. Pueden ser dos escuadras o solo una de mayor tamaño (fotografías 2 y 5).
Otra manera de unir las laterales con el frente del cajón es solo con tarugos de madera. Pueden ser tres (raro, pero los hay), dos que es lo más común y en ocasiones solo uno. Esto último para cajones de poca altura.
El tipo de unión más débil entonces recae en la que utiliza solo una escuadra metálica o plástica (fotografía 3).





Los cajones en el día a día. Errores y fallas comunes
Antes en esta guía ya señalamos que uno de los primeros pasos en el armado de un mueble que contemple cajones es la instalación de los rieles. Es tan importante para un tipo especifico (fotografía 6) que si el tornillo que lo fija a la lateral entra en diagonal no quedará al ras, por lo tanto, lo más seguro es que al abrir y cerrar el cajón se produzca un ruido molesto por el roce de la cabeza del tornillo o en el peor de los casos choque e impida el deslizamiento. Esta situación la prevén muchos fabricantes por eso lo advierten en la instalación (9).




Puertas e instalación
Fijando bisagras a las puertas
La instalación de las puertas esta entre las etapas finales del armado de un mueble. Comenzamos la tarea fijando la parte de la bisagra que va en la puerta. Al igual como lo hicimos con el armado del esqueleto del mueble, trabajaremos con las puertas apoyadas en el suelo. Si tiene a disposición una mesa cuanto mejor, evitará estar arrodillado mucho tiempo.
Antes de comenzar revise que las bisagras sean todas iguales. Existen modelos de muebles donde las puertas centrales llevan bisagras altas y las puertas laterales bisagras bajas (fotografía 10). Hay modelos de muebles que dependiendo si la puerta es central o no llevarán un tipo de bisagra u otro. Si por descuido instala bisagras que no corresponda tendrá el problema que las puertas se chocaran o peor aún se solaparan.
Ya identificadas las bisagras para cada puerta, comience la instalación de las mismas. Algunas puertas vienen con marcas donde atornillar las bisagras. Si no es su caso utilice la escuadra para ponerla lo más paralela posible al borde (fotografías 9 y 11).




Instalación de puertas
Valiéndose de las marcas en las laterales del mueble atornille la parte de la bisagra que sostiene la puerta. No realice un apriete fuerte final, sino lo suficiente para sujetar la puerta mientras realiza el ajuste en altura de una puerta con otra (fotografía nº 16).
De ser posible instale y ajuste puertas estando el mueble en su posición final y lo más nivelado posible. Se evitará con esto la situación en que cambia el mueble de lugar y las puertas se descuadran, se rozan entre ellas o con los cajones.
En algunos muebles coinciden en ambas caras de un terminal a la misma altura las bisagras. Esto provoca que se topen los atornillados por la delgadez de la pieza. Algunas marcas previendo esto traen la perforación de lado a lado y sujetan la bisagra con tornillo y tuerca. En caso que su mueble presente esta situación tenga en mente usar este método para un mejor agarre de las bisagras (fotografías 14 y 15).
Listo. Terminamos de instalar las puertas. El mueble ya esta. Felicitaciones por el trabajo realizado.


